top of page
WhatsApp Image 2021-02-10 at 1.30.59 PM.

Dr. Ignacio Benavente Torres

El activista que renació como el Ave Fénix

Fue acusado injustamente de un delito que no cometió y fue encarcelado; pero con un amor propio superior al de sus acusadores, hizo la carrera de derecho en cautiverio, luego preparo su defensa legal, logro demostrar

su inocencia y salió libre.

Es una historia de gigantes. Mientras purgaba su condena y se preparaba académicamente para encarar su defensa, se juró a sí mismo que en cuanto obtuviera su ansiada libertad, dedicaría su vida a la defensa de los derechos humanos de las personas en estado de vulnerabilidad, es decir ,las que han sido encarceladas injustamente y no tienen medios de defensa. 

Y lo cumplió. En 2013 fundo Pro Libertad y Derechos Humanos en América y desde entonces se ha dedicado a defender personas en estados vulnerables

Y no solo se ha dedicado a asistir a personas en proceso judiciales o ya en prisión, sino que ha ampliado su atención a mujeres víctimas de violencia,

a migrantes y a todo tipo de casos en los que se interfiera violación a los derechos humanos. Ya antes del 2013, en Tijuana, había colaborado en 2010 con otras organizaciones civiles en la supervisión de programas sociales

de los tijuanenses.

Sin embargo, su vocación y objetivo era la defensa de los derechos humanos de personas en estado de vulnerabilidad.

La asociación Pro Libertad y Derechos Humanos en América postula que es una organización  que promueve, difunde y enseña los derechos humanos en personas en esta de vulnerabilidad de tal manera que se puedan reintegrar y resocializar a la comunidad. 

Por su experiencia personal, el abogado Ignacio Benavente ha dedicado gran parte de su tiempo y de su vida a los casos de personas injustamente encarceladas, pero en virtud de que la violación de los derechos humanos ocurren en muchos ámbitos de la vida común, el activista ha estado presente en acontecimientos que hablan de su vocación y transparencia. 

En 2016,promovió puestos de trabajo para los miles de haitianos que llegaron a la fronteriza Tijuana- sede de su organización- y para el primer semestre de ese año, ya había logrado que 7 mil de estos migrantes estuvieran trabajando. Además, se le atribuye la construcción de albergues para migrantes y de fomentar estrategias para que las mujeres de Veracruz no seas víctimas de violencia, porque, aunque Pro Libertad y Derechos Humanos en América tiene sede en Tijuana, ha conseguido establecer representaciones de la organización en numerosos estados de la república e incluso en el extranjero.

El doctor Benavente Torres ha sido galardonado por el Foro Internacional de Liderazgo 2019, en Colombia por su trabajo en favor de los migrantes y de los derechos humanos de personas en estado de vulnerabilidad, y ha sido considerado también Embajador Mundial de la Paz. 

Sin duda, la vida y obra del abogado Ignacio Benavente es una enorme lección de moral vigente, de valor y perseverancia personal, así como de amor al prójimo. 

Por ello es uno de los líderes más destacados de Baja California. 

70ef2a_11ea0333f39d42f08c8981573ac9c3ed~mv2.jpg

NOSOTROS

bottom of page