top of page

Alianza continental del Doc. Ignacio Benavente Torres, con UNICEF-ONU-SOCH (SOCIETY FOR CHILDREN)

noticia01.jpg

“Otorgó empleo a más de 7mil migrantes aun en tiempos del COVID19”


El Dr. En derecho, Ignacio Benavente Torres, es un reconocido activista que emergió de las cenizas como el Ave Fénix. Fue acusado injustamente de un delito que no cometió y fue privado de su libertad indebidamente; pero con un amor propio superior al de sus acusadores, hizo la carrera de derecho en cautiverio, luego preparó su defensa legal, logró demostrar su inocencia y salió libre.

Es una historia de gigantes. Mientras purgaba su condena y se preparaba académicamente para encarar su defensa, se juró asimismo que en cuanto obtuviera su ansiada libertad, dedicaría su vida a la defensa de los derechos humanos de las personas en estado de vulnerabilidad; es decir, las que han sido encarceladas injustamente y no tienen medios de defensa.

Y lo cumplió. En 2013 fundó Pro Libertad y Derechos Humanos en América, y desde entonces se ha dedicado a defender a personas vulnerables. No solo se ha dedicado a asistir a personas en procesos judiciales o en prisión, sino que ampliado su atención a mujeres víctimas de violencia, a migrantes y todo tipo casos en los que se infiera violación a los derechos humanos.

Ya antes de 2013, en Tijuana, había colaborado en 2010 con otras organizaciones civiles en la supervisión de programas sociales y en acciones para fomentar la participación social de los tijuanenses. Sin embargo, su vocación y objetivo es la defensa de los derechos humanos de personas en estado de vulnerabilidad.

La asociación Pro Libertad y Derechos Humanos en América, postula que es una organización que promueve, difunde y enseña los derechos humanos en personas en estado de vulnerabilidad de tal manera que se puedan reintegrar y resocializar a la comunidad.

Por su experiencia personal, el abogado Ignacio Benavente ha dedicado gran parte de su tiempo y de su vida a los casos de personas injustamente encarceladas, pero en virtud de que la violación de los derechos humanos ocurre en muchos ámbitos de la vida en común, el activista ha estado presente en acontecimientos que hablan de su vocación y transparencia.

En 2016, promovió puestos de trabajo para los miles de haitianos que llegaron a la fronteriza Tijuana -sede de su organización-, y para el primer semestre de ese año ya habla logrado que 7 mil de estos migrantes estuvieran trabajando.

Además, se le atribuye la construcción de albergues para migrantes y de fomentar estrategias para que las mujeres de Veracruz no sean víctimas de la violencia, porque, aunque PLDHA, tiene sede en Tijuana, ha conseguido establecer representaciones de la organización en numerosos estados de la república e incluso en el extranjero. La organización que dirige el Dr. Ignacio Benavente, tiene el reconocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (El Dr. Benavente Torres ha sido galardonado por el Foro Internacional de Liderazgo 2019, en Colombia, por su trabajo en favor de los migrantes y de los derechos humanos de personas en estado de vulnerabilidad, y ha sido considerado también Embajador Mundial de la Paz.

"Tú me cuidas, yo te cuido" y "Sociedad apoyando a la Sociedad", son sus grandes programas actuales.

En estos días de emergencia sanitaria y pandemia por el Covid19, el Doctor Benavente Torres, convoca a todos los representantes de su organización, directores, delegados y subdelegados, a que se incorporen a sus dos grandes programas que viene implementando: “Tú me cuidas, yo te cuido" y "Sociedad apoyando a la Sociedad". Con ellos, el representante de esta organización continental pretende dos objetivos: conseguir apoyo alimentario para la comunidad y, dos, generar y brindar seguridad en "nuestra comunidad", sostiene.


Tanto el programa alimentario como el de seguridad social, tienen un objetivo claro en el plan general del dirigente, contribuir a la seguridad ciudadana y salvaguardar los derechos humanos de las personas que vivan cualquier tipo de vulnerabilidad.

La Organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América, sigue trabajando en favor de la gente más vulnerable tanto de Baja California y México, sino de América Latina. Una muestra de ello es la misiva que envió el pasado 5 de mayo a la Society of Children (que en coordinación con UNICEF y ONU), denominan como el Banco administrador de sus finanzas y acuerdos, en busca de recursos urgentes, institución de la que obtuvo pronta respuesta.

"Por medio de la presente y de la manera más atenta, pacífica y respetuosa, hacemos de su conocimiento que, los niños de México y Latinoamérica, están padeciendo de manera brutal la falta de alimentación, estudio, cultura y deporte en nuestro continente, por consecuencia de que sus padres, obreros, albañiles, campesinos, jornaleros de maquiladoras, por mencionar algunos, en el cual es del 60% de los ciudadanos en América Latina con este tipo de empleos. Por lo que la consecuencia más nefasta de este problema provocado por el Covid19 nos traerá una niñez altamente desnutrida sin cultura, sin educación y sin disciplina deportiva, teniendo por consecuencia jóvenes, hombres y mujeres con déficit en su salud en el resto de sus vidas. La única oportunidad que tenemos actualmente es la de reactivar la economía de sus padres y familias a través de fondear proyectos de activación económica de gran impacto social que conllevara a dar empleo a millones de trabajadores, que podrán tener la oportunidad en el momento preciso de poder brindarle a sus hijos el bienestar social alimentario, cultural y deportivo en el momento adecuado que es hoy.

Es importante reconocer que la afectación mundial es directamente al continente americano, específicamente, México, Centroamérica y Sudamérica, porque a diferencia de otros continentes, el progreso que se venía reflejando, la libertad en la cultura y el trabajo, esta truncada en estos momentos.

Firme de convicciones, el doctor Ignacio Benavente Torres puntualiza respecto a su personalidad pública: "No me preocupa si hablen bien o mal de mí. Yo seguiré con mi misión".


iformación obtenida de: www.revistacampestre.com.mx


bottom of page